22

Página de contenido

24

 

 

 

 

 

00 JZB

 

 

Julio Zamora Bátiz

 

 

Es Presidente de la Junta Directiva Nacional de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, la institución científica y cultural más antigua de América,  fundada en 1833 y Presidente de la Academia de Economía de esta institución. Es miembro del Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades.

 

Licenciado en Economía, por la UNAM y Candidato al Doctorado por la Universidad de Texas (USA). Fue el primer mexicano en obtener la Maestría en Desarrollo Económico por el Williams College de Mass. USA en un programa conjunto de las universidades de Harvard, M.I.T., Yale y Stanford.

 

La pasada década fue Director General de Concesionaria Mexiquense (construcción y operación de carreteras de peaje en el Estado de México) y del desarrollo del Aeropuerto de Toluca., empresa esta última que continúa asesorando.

 

Entre 1970 y 1976 y en el bienio 1980-1982 fue Embajador de México en Uruguay, Perú, Nicaragua, Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) y el Grupo Andino. Embajador en misión especial en Argentina, Paraguay y Bolivia. Fue el primer diplomático en ocupar simultáneamente los cargos de Presidente del Comité Ejecutivo Permanente y de la Conferencia de las Partes Contratantes de la ALALC. Fue notable su actividad para proteger a perseguidos políticos en Uruguay y Perú de acuerdo con las normas mexicanas de derecho de asilo.

 

Dirigente Nacional de la Juventud del Sector Popular en 1959-1961.

 

Diputado Federal en la L Legislatura (1976-1979) por el Estado de México; miembro de la Gran Comisión, presidente de la Comisión de Hacienda y de la Comisión de Asuntos Diplomáticos. Secretario y Tesorero del Grupo Parlamentario Mexicano en la Unión Interparlamentaria Mundial y el Parlamento Latinoamericano

 

En su campaña para Diputado en 1976 propuso la creación de un segundo piso del Periférico entre las Torres y el Toreo, la creación de un tren suburbano de Buenavista a Cuautitlán y la prolongación del Metro hasta Ciudad Satélite.

 

Miembro del Consejo Asesor del Presidente Municipal de Naucalpan en 1965-1970.

Miembro del Consejo Político Nacional del PRI y del Consejo Político del PRI en el Distrito Federal.

Presidente de la Liga de Economistas Revolucionarios, 1978-1980.

Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Consejo Político Nacional del PRI.

Presidente de la Fundación Colosio en el DF (2000 a 2006).

 

El Lic. Zamora propuso en 2004 que los órganos técnicos de los partidos políticos registrados en el IFE integraran un grupo de trabajo, el cual él coordinó durante dos años, para preparar una propuesta de reforma hacendaria integral, que fue aprobada por unanimidad por las representaciones directivas de los diez partidos políticos participantes.

 

Durante la década de los 50 del siglo pasado trabajó en la Secretaría de Economía, en la que colaboró en seis libros que contienen programas de desarrollo regional para Michoacán, el Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Yucatán y el Diagnóstico Económico Regional de México. En éste último realizó un análisis sin precedentes sobre el producto interno bruto por estados, regiones y nacional.

 

En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público participó en la elaboración del Plan de Acción Inmediata para programar la inversión pública y fomentar la privada en 1962-1964. En 1965 formó parte de la Comisión Nacional de Planificación que elaboró el Plan Nacional de Desarrollo 1965-1970 y luego fue Subdirector General de Asuntos Internacionales de Hacienda, posición que lo llevó a formar parte de las delegaciones mexicanas en más de cien reuniones bilaterales y multilaterales como responsable de política de desarrollo económico, comercial y arancelaria; como tal participó como representante alterno de México en el Consejo Económico y Social con el Lic. Daniel Cosío Villegas; en tres sesiones de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo y en sus diversas comisiones especializadas, así como en la FAO, la CEPAL, PAÍSES NO ALINEADOS y GRUPO DE LOS 77. Presidió varias veces al Grupo Latinoamericano en estas reuniones. Fue también miembro de la Comisión Especial de Coordinación Latinoamericana (CECLA). Y fue Relator de la mayoría de las sesiones de este organismo.

 

Director de la Reconstrucción del Sur de Jalisco después del sismo de 1985.

Director de la Reconstrucción del Centro Urbano Nonoalco Tlatelolco (D.F.) en 1987-1988.

Director del Fideicomiso de Vivienda y Desarrollo Urbano del D.F. 1988-1990.

Director del Fideicomiso de Vivienda Magisterial 1991-1994.

 

Durante una docena de años fue Director General de Grupo Consorcio Latinoamericano, manejando una constructora, una comercializadora y una inmobiliaria. Además ha prestado sus servicios como asesor de empresas industriales y de la construcción en materias económicas, inversiones y estrategias de mercado.

 

Presidente de Colonos de Ciudad Satélite, A.C. (1968-1971), reorganizó los servicios municipales, hizo financieramente viable la prestación de los servicios de agua, drenaje, luz pública y policía. Creó la primera unión de asociaciones de vecinos en el Estado de México. Regularizó el servicio gratuito de transporte interno, impulsó la construcción de una secundaria federal y obtuvo un terreno para construir el Centro Comunitario de los Colonos, elaborando los planos necesarios hasta nivel de proyecto ejecutivo y dejando un fondo para iniciar la construcción.

Miembro del Colegio Nacional de Economistas desde 1962.

 

Ha publicado los libros:

“El petróleo: Recurso inorgánico básico de México”,

“La corrupción en los Estados Unidos”,

“El por qué y para qué del Tratado de Libre Comercio”,

“La UNCTAD y el Financiamiento del Desarrollo”.

“Contextos”.

“Crónica de un Latrocinio”.

 

Además de estos y de los antes mencionados volúmenes sobre desarrollo regional, es coautor de cuatro libros sobre desarrollo económico regional y políticas públicas en México y de dos volúmenes sobre cuestiones históricas de México y Latinoamérica en el siglo XIX.

 

Próximamente circularán otros tres libros suyos: “Una unión difícil y productiva: los Zamora y los Bátiz”, “La Isla Bermeja y la realidad” y “Momentos del siglo XIX mexicano”.

 

Ha escrito prólogos y capítulos de varios libros de economía, de historia y literarios.

 

Ocho años dirigió Revista de Economía y durante más de 50 años ha mantenido columnas semanales en varios diarios y revistas y colaboraciones en programas de radio, además de escribir en publicaciones especializadas en economía y asuntos internacionales. Su primer periódico lo fundó a los 11 años.

 

Ha sido maestro de Teoría Económica en el IPN y de Economía Internacional en la UNAM. Ha impartido infinidad de conferencias en México y el extranjero sobre cuestiones económicas, políticas e históricas.