07

Página de contenido

09

 

 

Edwin Lugo

Semblanza

 

Edwin Lugo nació en la Ciudad de México. Realizó estudios en la Escuela Superior de Música del INBA, Facultad de Comercio y Administración de la UNAM, Instituto Hispano-Americano, Centro de Arte Dramático, A. C., Columbia College Panamericano, Instituto Francés de América Latina, Instituto Cultural Americano, etc. Es Publicista y Licenciado en Comunicación, escritor, locutor y productor de radio y televisión, periodista y promotor cultural.

 

Inició su carrera literaria en la niñez escribiendo comedias para su teatro de títeres y a los l5 años publicó su primer poema en la revista escolar “Pentagrama”. A los l9 años estrenó su obra teatral “Estéril Primavera” en el Teatro Jardín, y empezó a producir conciertos de música clásica en vivo, un noticiero cultural y programas radiofónicos a base de textos poéticos. Más tarde colaboró con artículos sobre música y literatura, así como poemas y cuentos en las publicaciones: “Quijote”, “Bachiller”, “Tic-Tac”, “La Mujer de Hoy”, “Foto Guion”, “Aeropago” y más tarde en el vespertino “Cuestión” entre  otros, alternando estas actividades mientras laboraba como Ejecutivo de Cuenta en agencias de publicidad.

 

Ha impartido clases de Literatura Universal, Española y Mexicana en la Preparatoria “Maestro José Vasconcelos” de la UNAM y como instructor de redacción, análisis de texto y periodismo en dependencias de la Secretaría de Gobernación.

 

Ha sustentado conferencias sobre música y literatura con el patrocinio del ISSSTE, en México y en el interior de la república; así como en la Academia Nacional de Historia de la UNAM, Instituto Politécnico Nacional, Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Instituto Cultural Guillermo Prieto, Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades, Instituto Mexicano de Cinematografía,  Instituto de Historia y Cultura de  Coyoacán, Casa de Cultura del Gobierno de Tabasco, Asociación de  Escritoras de  Jalapa, Veracruz; Casa de Jalisco en México, Consejo Nacional de Educación Profesional y Técnica de Guadalajara, Asociación de Artistas y Escritores Españoles en Madrid, España; Instituto Italiano de Cultura, Instituto Cultural Domecq,  Asociación Nacional de Periodistas, A. C., Club de Periodistas,  Museo Amado Nervo de Tepic, Nayarit; Casa de Ramón López Velarde en Jerez, Zacatecas, etc. ofreciendo además continuos recitales poéticos

 

Ha realizado viajes por todo el mundo, en busca de diferentes escenarios para sus novelas, preocupado y ocupado siempre en difundir la cultura en nuestro país. Como autor tiene 35 libros publicados. En poesía: Poemas para una ausente, Estuche para una joya, Brisas del Caudal y Csárdás. En teatro: Agua Dormida, Estéril Primavera y El Arcángel. En semblanza: La Heredera y El machete y el bisturí. En cuento: Cuentos del viejo Mixcoac, Mamá Sarita, El ajuste, y El ángel de Amaranta. En novela: Hasta siempre nunca, Más allá del camino, Horas que huyen, Azrael, Novia por correspondencia, Ave sin alas, En el umbral del otoño, En clase, Los estólidos, En las redes, El tercer acto, Al parpadear la tarde, No traiciones al sueño, La vendedora de flores, Alondra, Soroche, Iridiscencias, Vórtice, ¿Nada más que muñeca? Desde el silencio, Carne de hombre, Al servicio de la  reina, La última princesa, y Esos años ardientes.

 

En 1989 fundó la Asociación Musical Kálmán Imre (véase www.emiliolluis.org/21.htm), institución que ha ofrecido a la fecha en la Ciudad de México y en el interior del país, más de mil conciertos y recitales de instrumentistas, coros, orquestas, incluyendo presentaciones de óperas, operetas y zarzuelas. 

 

En 1996 fue condecorado con la medalla Kálmán Imre por el Gobierno de la República de Hungría, por su labor para preservar y difundir la música del célebre compositor húngaro,  En 1997 le fue entregado el códice El Coyote, distinción  otorgada por el Instituto de Cultura de Coyoacán,  En 2007 recibió la Cabeza Olmeca por parte de la Plataforma Cultural Tabasco, la medalla Benito Juárez de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, y el Reconocimiento Al Mérito por el Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades. En 2008 recibió la presea “Alberto Barragán Degollado” por parte de la Asociación Propulsora de Arte, A. C. de Sahuayo, Michoacán.

 

Ha recibido también diplomas y reconocimientos por parte de la Secretaría de Gobernación, DIF, Instituto Politécnico Nacional, Asociación Nacional de Periodistas, A. C., Asociación de Escritoras de Jalapa, Veracruz; Instituto Cultural Domecq, Presidencia Municipal de Texcoco, Instituto Jerezano de Cultura, Asociación Nacional de  Periodistas, A. C.,  ISSSTE,  Federación Mexicana de escritores, etc.

 

Actualmente es presidente de la Asociación Musical Kálmán Imre, Vice-Presidente de la Academia de Música de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Secretario Nacional de la Asociación Nacional de Periodistas, A. C., miembro de la Sociedad de Artistas y Escritores Españoles, filial en México y del Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades del que ha sido presidente.

 

 

 

 

EDWIN LUGO

Breve currículum

 

Profesión: Publicista, Escritor, Promotor Cultural.

 

Estudios: Carrera de Publicista incluyendo: Propaganda, Periodismo, Dirección de Cámaras de Televisión, Producción de programas radiofónicos y televisivos, Locución, Dirección Escénica, Actuación, Escenografía, etc. en el Columbia College Panamericano.

 

Inglés: Colegio Cultural Americano

 

Francés: Instituto Francés de América Latina

 

Dramaturgia: Centro de Arte Dramático, A. C.

 

Literatura: Instituto Cultural Hispanoamericano

 

Creación Literaria: Raúl Cordero Amador, Vicente Leñero, Felipe San José.

 

Música: Escuela Superior de Música. Estudios musicales con los profesores: Dr. Manuel Mendoza López Schwerdtfeger, y los maestros: Miguel Campos, Enrique Jasso, Ricardo Cinta, entre otros. 

 

Actuación: Ignacio Retes

 

Actividades: Colaborador y Productor en el Departamento de Radio y Televisión en Publicidad Interamericana, Publicista y Gerente de ISA Publicidad, Ejecutivo de Viajes Euroamérica, Locutor con licencia expedida por la Secretaría. de Comunicaciones, Publicista de diferentes firmas comerciales. En la Secretaría de Gobernación: Instructor de Personal ha impartido cursos de Redacción en todos los niveles, incluyendo también Relaciones Humanas, Administración de Tiempo, Solución de Conflictos, Periodismo, Análisis de Textos; Coordinador de Becas Internacionales, etc. En la Preparatoria José Vasconcelos incorporada a la UNAM, profesor de Literatura Mexicana, Universal y Española.

 

Otras Actividades: Promotor y Director de conciertos de música clásica, obras teatrales, musicales, en diferentes teatros, salas y espacios de la Ciudad de México y de la República. Productor de programas radiofónicos.

 

Actividad literaria: A los l9 años de edad estrenó su obra teatral “Estéril Primavera” en el Teatro Jardín con la actuación protagónica de Claudio Obregón. Presentación en temporada teatral patrocinada por el IMSS de la obra Agua Dormida, incluyendo la presentación en televisión y radio.

Es autor de decenas de artículos publicados sobre teatro, música y literatura en las revistas: Foto-Guión, Tic-Tac, Don Quijote, Areópago, en el vespertino “Cuestión”, así como en la revista literaria “El Búho” bajo la dirección del periodista René Avilés Fabíla y en diversos periódicos y revistas. 

 

Conferencias: Ha ofrecido conferencias sobre la Literatura y sobre Escritores impartidas en la Academia Nacional de Historia de la UNAM, en el Instituto “Guillermo Prieto”, en el Instituto de Historia y Cultura de Coyoacán, en la Asociación Nacional de Periodistas, en la Asociación Propulsora de Arte, A. C. de Michoacán, en el Instituto Zacatecano de Cultura, en el Instituto Nayarita de Cultura, en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el ISSSTE, en la Sociedad de  Escritores de Madrid, en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, en Casas de Cultura de la Ciudad de México y estados de México, Michoacán, Jalisco, Veracruz, y Nuevo León entre otras; en las Fundación Cultural Antonio Hagenbeck, en la Asociación de Escritores de Jalapa, en el Instituto Italiano de Cultura, en el Instituto Cultural Domecq, en la Casa de Jalisco en México, en el Consejo Nacional de Educación Profesional y Técnica de Guadalajara, etc.

 

                                     

Actividad Musical: En 1989 fundó la Asociación Musical Kálmán Imre, institución que ha ofrecido gratuitamente en el interior y en la Ciudad de México, cerca de dos mil conciertos y recitales de música de arte, participando instrumentistas, cantantes, coros, orquestas, etc., así como la presentación de óperas, operetas y zarzuelas.

 

Membresías: Presidente Ejecutivo de la Asociación Musical Kálmán Imre,

Vicepresidente de la Academia de Música de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística

Vicepresidente de la Academia de Poesía de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Miembro de la Sociedad de Artistas y Escritores Españoles con sede en Madrid (Filial en México).

Miembro de la Academia de Letras “Juan Rueda Ortiz”

Miembro y ex presidente del Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades.

Secretario General de la Asociación Nacional de Periodistas (no vigente).

Socio del Instituto de Historia y Cultura de Coyoacán (no vigente).

Miembro de la Sociedad Sor Juana Inés de la Cruz.

 

Distinciones recibidas:

 

En 1996 recibió la condecoración otorgada por el Gobierno de la República de Hungría por su labor en pro de la música húngara.

Ha recibido la medalla “Benito Juárez” de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística

Ha recibido reconocimientos y diplomas del Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades.

Ha recibido la Cabeza Olmeca de la Plataforma Cultural Tabasco.

Ha recibido la presea “El coyote” del Instituto Cultural de Historia de Coyoacán, 

Ha recibido la “Presea Alberto Barragán” de la Asociación Propulsora de Arte de Michoacán,

Ha recibido el Diploma de Honor del Instituto Mexiquense de Cultura. así como decenas de diplomas y reconocimientos de la Secretaría de Gobernación, el ISSSTE, la Federación Mexicana de Escritores, la Presidencia Municipal de Texcoco, el Instituto Politécnico Nacional, la Asociación Nacional de Periodistas, incluyendo un Homenaje de la SOGEM.

 

Obra literaria publicada:

 

Novelas:

 

Hasta siempre nunca

Más allá del camino

Horas que huyen

Novia por correspondencia

Ave sin alas

En el umbral del otoño

En clase

En las redes

El tercer acto

Al parpadear la tarde

No traiciones al sueño

Alondra

¿Nada más que muñeca?

Desde el silencio

Carne de hombre

Al servicio de la reina

La última princesa

Esos años ardientes

Iridiscencias

Vórtice

La vendedora de flores

Soroche

Los estólidos

 

Teatro:

 

Agua dormida

Estéril primavera

 

Cuento:

 

Cuentos sobre el viejo Mixcoac

Mamá Sarita

El ajuste

El ángel de Amaranta

 

Semblanza:

 

La heredera

El machete y el bisturí

Con los brazos abiertos

 

Poesía:

 

Poemas para una ausente

Brisas del caudal

Estuche para una joya

Csàrdás

 

 

 

OBRAS PUBLICADAS

EN ESTA PÁGINA

 

NOVELA

 

Ballerina

 

Variaciones sobre un tema eterno

 

El México que se nos fue

 

Ave sin alas

 

Alondra

 

Aquel Primer Amor

 

Casi el Amor

 

De repente llueve en octubre

 

Despegue a la eternidad

 

El hombrecillo del Prater

 

El tren que va a ninguna parte

 

Enfermera de noche

 

La Diletante

 

La novia de mi padre

 

Las  aventuras del alma 0

 

Las  aventuras del alma 1

 

Las  aventuras del alma 2

 

Las  aventuras del alma 3

 

De solteros y solterones

 

Mazurka

 

La Tarde en Sordina

 

 

POESÍA

 

Poemas para una ausente

 

Cardos de Otoño

 

Czárdás

 

Brisas del Caudal

 

Nostalgia del sur

 

Polvo de estrellas

 

Interludio: Poemas Regionales y Campestres

 

Estuche para una Joya

 

 

CUENTO

 

Cuentos sobre el viejo Mixcoac

 

 

TEATRO

 

“Estéril Primavera”, “Agua Dormida” y “El Arcángel”

 

 

CONVERSACIONES

 

Conversando con Edwin Lugo (Audio)