07

Página de contenido

09

 

 

Edwin Lugo

 

Edwin Lugo nació en la Ciudad de México. Realizó estudios en la Escuela Superior de Música del INBA, Facultad de Comercio y Administración de la UNAM, Instituto Hispano-Americano, Centro de Arte Dramático, A. C., Columbia College Panamericano, Instituto Francés de América Latina, Instituto Cultural Americano, etc. Es Publicista y Licenciado en Comunicación, escritor, locutor y productor de radio y televisión, periodista y promotor cultural.

 

Inició su carrera literaria en la niñez escribiendo comedias para su teatro de títeres y a los l5 años publicó su primer poema en la revista escolar “Pentagrama”. A los l9 años estrenó su obra teatral “Estéril Primavera” en el Teatro Jardín, y empezó a producir conciertos de música clásica en vivo, un noticiero cultural y programas radiofónicos a base de textos poéticos. Más tarde colaboró con artículos sobre música y literatura, así como poemas y cuentos en las publicaciones: “Quijote”, “Bachiller”, “Tic-Tac”, “La Mujer de Hoy”, “Foto Guion”, “Aeropago” y más tarde en el vespertino “Cuestión” entre  otros, alternando estas actividades mientras laboraba como Ejecutivo de Cuenta en agencias de publicidad.

 

Ha impartido clases de Literatura Universal, Española y Mexicana en la Preparatoria “Maestro José Vasconcelos” de la UNAM y como instructor de redacción, análisis de texto y periodismo en dependencias de la Secretaría de Gobernación.

 

Ha sustentado conferencias sobre música y literatura con el patrocinio del ISSSTE, en México y en el interior de la república; así como en la Academia Nacional de Historia de la UNAM, Instituto Politécnico Nacional, Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Instituto Cultural Guillermo Prieto, Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades, Instituto Mexicano de Cinematografía,  Instituto de Historia y Cultura de  Coyoacán, Casa de Cultura del Gobierno de Tabasco, Asociación de  Escritoras de  Jalapa, Veracruz; Casa de Jalisco en México, Consejo Nacional de Educación Profesional y Técnica de Guadalajara, Asociación de Artistas y Escritores Españoles en Madrid, España; Instituto Italiano de Cultura, Instituto Cultural Domecq,  Asociación Nacional de Periodistas, A. C., Club de Periodistas,  Museo Amado Nervo de Tepic, Nayarit; Casa de Ramón López Velarde en Jerez, Zacatecas, etc. ofreciendo además continuos recitales poéticos

 

Ha realizado viajes por todo el mundo, en busca de diferentes escenarios para sus novelas, preocupado y ocupado siempre en difundir la cultura en nuestro país. Como autor tiene 35 libros publicados. En poesía: Poemas para una ausente, Estuche para una joya, Brisas del Caudal y Csárdás. En teatro: Agua Dormida, Estéril Primavera y El Arcángel. En semblanza: La Heredera y El machete y el bisturí. En cuento: Cuentos del viejo Mixcoac, Mamá Sarita, El ajuste, y El ángel de Amaranta. En novela: Hasta siempre nunca, Más allá del camino, Horas que huyen, Azrael, Novia por correspondencia, Ave sin alas, En el umbral del otoño, En clase, Los estólidos, En las redes, El tercer acto, Al parpadear la tarde, No traiciones al sueño, La vendedora de flores, Alondra, Soroche, Iridiscencias, Vórtice, ¿Nada más que muñeca? Desde el silencio, Carne de hombre, Al servicio de la  reina, La última princesa, y Esos años ardientes.

 

En 1989 fundó la Asociación Musical Kálmán Imre (véase www.emiliolluis.org/21.htm), institución que ha ofrecido a la fecha en la Ciudad de México y en el interior del país, más de mil conciertos y recitales de instrumentistas, coros, orquestas, incluyendo presentaciones de óperas, operetas y zarzuelas. 

 

En 1996 fue condecorado con la medalla Kálmán Imre por el Gobierno de la República de Hungría, por su labor para preservar y difundir la música del célebre compositor húngaro,  En 1997 le fue entregado el códice El Coyote, distinción  otorgada por el Instituto de Cultura de Coyoacán,  En 2007 recibió la Cabeza Olmeca por parte de la Plataforma Cultural Tabasco, la medalla Benito Juárez de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, y el Reconocimiento Al Mérito por el Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades. En 2008 recibió la presea “Alberto Barragán Degollado” por parte de la Asociación Propulsora de Arte, A. C. de Sahuayo, Michoacán.

 

Ha recibido también diplomas y reconocimientos por parte de la Secretaría de Gobernación, DIF, Instituto Politécnico Nacional, Asociación Nacional de Periodistas, A. C., Asociación de Escritoras de Jalapa, Veracruz; Instituto Cultural Domecq, Presidencia Municipal de Texcoco, Instituto Jerezano de Cultura, Asociación Nacional de  Periodistas, A. C.,  ISSSTE,  Federación Mexicana de escritores, etc.

 

Actualmente es presidente de la Asociación Musical Kálmán Imre, Vice-Presidente de la Academia de Música de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Secretario Nacional de la Asociación Nacional de Periodistas, A. C., miembro de la Sociedad de Artistas y Escritores Españoles, filial en México y del Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades del que ha sido presidente.

 

 

 

OBRAS

 

 

NOVELA

 

Ballerina

 

Variaciones sobre un tema eterno

 

El México que se nos fue

 

Ave sin alas

 

Alondra

 

Aquel Primer Amor

 

Casi el Amor

 

De repente llueve en octubre

 

Despegue a la eternidad

 

El hombrecillo del Prater

 

El tren que va a ninguna parte

 

Enfermera de noche

 

La Diletante

 

La novia de mi padre

 

Las  aventuras del alma 0

 

Las  aventuras del alma 1

 

Las  aventuras del alma 2

 

Las  aventuras del alma 3

 

De solteros y solterones

 

Mazurka

 

La Tarde en Sordina

 

 

POESÍA

 

Poemas para una ausente

 

Cardos de Otoño

 

Czárdás

 

Brisas del Caudal

 

Nostalgia del sur

 

Polvo de estrellas

 

Interludio: Poemas Regionales y Campestres

 

 

CUENTO

 

Cuentos sobre el viejo Mixcoac

 

 

TEATRO

 

“Estéril Primavera”, “Agua Dormida” y “El Arcángel”

 

 

CONVERSACIONES

 

Conversando con Edwin Lugo (Audio)